¿Quié inventó el Beisbol?

Por: Mario Andino (Chileno)

Las Ligas Mayores del beisbol celebraran sus ciento ocho años de vida, en Octubre de este año ésto despertará el eterno debate con respecto a quién inventó este deporte realmente. Hay dos versiones que son debatidas por aficionados, deportistas y periodistas. Tales versiones hablan de dos norteamericanos que nacieron dentro de un año de diferencia y, curiosamente, murieron dentro de esta misma temporalidad. Se trata de un empleado bancario, con el nombre de Alexander Cartwright y un veterano de la guerra civil estadounidense, Abner Doubleday, cuyo tátara sobrino es uno de los dueños de los New York Mets. Sin embargo, existió otra versión que asignaría la creación de este deporte, la cual explica que el béisbol fue una derivación de un deporte inglés llamado “rounders.”

Foto de la Izquierda: El 20 de julio de 1858, se realizó el primer partido con admisión pagada, entre los Brooklyn All Stars y los New York All Stars, teniendo como sede el Fashion Race Course de Long Island.

Este detalle apareció en las columnas periodísticas de Henry Chadwick quien publicó las primeras reglas del beisbol en 1858. Además, Al Spalding, ex-lanzador y Director Técnico de los Chicago Clubs, conocidos entonces con el nombre de los Medias Blancas de Chicago, una vez iniciada su industria fabricante de equipo deportivo, Spalding logró instaurar un panel de autoridades políticas que contaba con una carta de un amigo de la infancia de Abner Double day, quien establecía que había visto a su amigo Abner jugando beisbol, de manera rudimentaria en 1839.

No obstante, evidencias que probaran esta afirmación, no fueron encontradas en los múltiples documentos y discursos en los archivos de Doubleday, el que fuera un hombre activo en el mundo cívico y político de su tiempo.

Considerando el auge que el beisbol tomó, con rapidez, parece extraño que el “inventor” referido no haya comentado acerca de un éxito tan enorme. Por otra parte, Alexander Cartwright estableció varias de la primeras reglas de este deporte, asi mismo agregó la posición del “torpedero” (short-stop) y eliminó la regla que permitía golpear a otro jugador, con la pelota lanzada ¡para eliminarlo de una entrada (inning)!

Muchos afirman que el primer juego de beisbol se jugó en 1845, cuando el equipo capitaneado por Cartwright ganó su primera victoria en Hoboken, Nueva Jersey. No obstante, todavía hay partidarios de Doubleday quienes insisten en que la variación de tal deporte, en Inglaterra, llegó a ser el origen del beisbol en Norteamérica, pasando del nombre de “rounders” a “Town Ball.”

Posteriormente, una pelota de beisbol, con la cubierta de cuero casi destrozada, encontrada en el ático de la familia Dobleday, pasó al Hall of Fame de este deporte ya que el examen de expertos estableció que el origen de esta pelota era del principios del siglo XIX.

En realidad, el nacimiento exacto de este popular deporte no ha sido determinado con precisión y quién sabe si hubiera habido antes de esta fecha, algún ciudadano golpeando un elemento volátil con un madero para ver quién lo lanzaba más lejos.

Leave a Reply